Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de enero de 2021

Papa Francisco cambia el derecho canónico para que las mujeres puedan "dar la comunión" y "leer la palabra de Dios"

Sin embargo, esto no implica que puedan ser ordenadas sacerdotes.

A través de una figura conocida como “Motu Propio”, una ley especial papal, Francisco formalizó esta mañana la participiacón de las mujeres en el altar. Esta participación consiste en leer la "Palabra de Dios", ayudar en el altar durante las misas y distribuir la comunión.

Aunque las mujeres ya realizan excepcionalmente estas labores en lugares donde faltan sacerdotes, en la última asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía se había aprobado un punto para que fuese institucionalizada.

"Por estos motivos, me pareció oportuno establecer que pueden ser instituciones como Lectores o Acólitos no solo hombres sino también mujeres, en quienes, a través del discernimiento de los pastores y después de una adecuada preparación, la Iglesia reconoce la firme voluntad de servir fielmente a Dios y al pueblo cristiano", escribe el papa en una carta al Prefecto de la Congregación de la Fe, el español Luis Ladaria.

¿Y el sacerdocio, cuándo?

A pesar del avance, esto no significa que se abra la opción femenina al sacerdocio.

En la misma carta Francisco asegura que  “con respecto a los ministerios ordenados, la Iglesia no tiene de ninguna manera la facultad de conferir a las mujeres ordenación sacerdotal”.

SEGUIR LEYENDO
Tags Género