Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de agosto de 2019

Lactancia materna, conexión única

Conversamos sobre las dudas más frecuentes con la especialista Javiera Vargas.

Es uno de los momentos de mayor conexión entre la mamá y el bebé. La lactancia materna es un contacto único, no solo por el alimento, también porque crea lazos entre ambos. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita”.

La primera semana de agosto, del 1 al 7 específicamente, se celebra La Semana Mundial de la Lactancia Materna, fecha dedicada a fomentar la información, el cuidado y la relevancia del tema en la salud del bebé. Sabemos que es una etapa llena de dudas y mitos, que marca un antes y un después en la vida de cada padre.

Junto a Philips Avent Chile y a la especialista en lactancia Javiera Vargas, conversamos sobre algunas dudas que surgen durante el proceso. Comenzamos con destacar la relevancia de la leche materna: “es súper importante porque baja los valores de enfermedades infectocontagiosas, incluso 2 meses después de terminar”.

Otro de los puntos que genera más preguntas es el periodo recomendado de lactancia. La especialista destaca que la OMS indica que se debe dar pecho de forma exclusiva hasta los 6 meses de edad, de allí comenzar con alimentos sólidos. Luego, seguir con la lactancia materna hasta los 2 años o “hasta que la díada lo considere necesario”.

No podemos dejar de lado, el periodo posnatal y el proceso de lactancia durante este tiempo. Por ello, es recomendable extraer leche cada 3 horas, estimular el pezón para facilitar el proceso y encontrar el extractor adecuado. Philips Avent cuenta con 3 extractores distintos: los manuales, eléctricos simples y eléctricos dobles, todos pensados para la comodidad de los papás y para apoyar más el trabajo en equipo.

Precisamente sobre esto, Javiera Vargas indica que es importante siempre la presencia del papá. Ofrecer un ambiente relajado, brindar compañía y estar atento. “Documentarse y presentar información a la mamá. También se puede ayudar dando masajes en la espalda”.

Si tienes más dudas, te invitamos a ver la conversación completa entre Verónica Calabi, Julio Jung y Javiera Vargas en el Facebook Live.

SEGUIR LEYENDO