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Lunes 11 de enero de 2021

El icónico Chanel Nº5 cumple 100 años y aquí recorremos sus hitos a lo largo del siglo

Te contamos algunos de los hechos emblemáticos del perfume más famoso del mundo.

El icónico Chanel Nº5 cumple 100 años y en Play hacemos un recorrido por sus hitos a lo largo del siglo.

“Un perfume artificial, digo artificial como un vestido, es decir, fabricado. Soy un artesana de la costura. No quiero rosas, lirio de los valles, quiero un perfume que sea un compuesto”, demandaba Gabrielle Coco Chanel  al perfumista Ernest Beauxen en 1921, rehusándose a crear una fragancia asociada a una sola flor. Así, Chanel Nº5 se convirtió en el primer perfume de la historia con un alto porcentaje de aldehídos (casi el 1 por ciento), lo que resultó en una composición "abstracta y moderna", en las palabras de su creadora.

¿Por qué 5?

Si bien se dice que el número cinco representa la quinta muestra que el perfumista Beaux le ofreció a Gabrielle Chanel, el 5 también era el amuleto de la suerte de Coco y la fecha que eligió para presentar sus colecciones (5 de febrero y 5 de agosto). Pero eso no es todo: Chanel Nº 5 se lanzó oficialmente en la boutique Chanel Paris el quinto día y quinto mes de 1921.

El primer anuncio del perfume fue en año 1937, cuando Cocó Chanel decidió encarnar ella misma el Nº5. Junto a su fotografía, se lee el texto: "Gabrielle Chanel es ante todo una artista de la vida. Sus vestidos, sus perfumes son creados con un perfecto instinto dramático. El Nº5 es como una música suave que ensalza una escena de amor. Desata la imaginación y deja un rastro imborrable en los recuerdos de los actores".

Fue en el año 1952 cuando nada menos que Marilyn Monroe confesó a la revista Life Magazine la intensa atracción que sentía por el aroma del perfume: Una vez un tipo me preguntó: ‘Marilyn, ¿qué se pone para dormir?’ y le contesté que solo me pongo Chanel Nº 5. 50 años después, en 2013  Una imagen de Marilyn Monroe en la que se perfumaba el escote con la fragancia fue utilizada para una campaña.

En la década de los setentas, antes de convertirse en uno de los directores de culto de Hollywood, Ridley Scott (Alien, Blade Runner) trabajó como director de publicidad del mítico perfume. Su alianza cumplió el objetivo de  revitalizar la marca que corría serio riesgo de pasar de moda. El resultado son piezas de culto, pequeños cortos cargados de fantasía, surrealismo, sofisticación y sensualidad.

En 1985, la emblemática botella fue reinterpretada por el artista estadounidense Andy Warhol en una serie de serigrafías a color para su serie "Ads". La casa de Chanel luego reutilizó la misma obra de arte para una campaña publicitaria en 1997.

Fue en el año 2012 cuando Chanel Nº5 volvió a romper fronteras, esta vez al poner al primer hombre como rostro de una campaña de perfume femenino: nada menos que Brad Pitt.

“Los planes se desvanecen. Triunfan los sueños. Pero adonde quiera que vaya, ahí estás tú. Mi suerte, mi destino, mi fortuna. Ineludible”, asegura el sex symbol en el hoy icónico spot de 30 segundos.

Tal es la importancia cultural de Chanel Nº5 que la escritora francesa Marie-Dominique Lelièvre se apasionó por su historia y  publicó “El Nº 5 de Chanel, biografía no autorizada”, hoy disponible en español gracias a Editorial Superflua. 

Te dejamos con la última campaña de Chanel Nº5 protagonizada por la gran actriz francesa Marion Cotillard en 2020, quien se suma a una pretigiosa lista de embajadoras como Nicole Kidman, Catherine Deneuve o Gisele Bündchen.

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