Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de septiembre de 2019

Grandes avances para curar el cáncer de mama

El perfil genómico es una alternativa que ofrece la tecnología para tratarlo de forma personalizada.

Se acerca octubre, mes en que, internacionalmente, se conmemora la toma de conciencia sobre el cáncer de mama. Por ello, este es un buen momento para preguntarse sobre cómo el mundo médico y el científico han desarrollado nuevas herramientas, diagnósticas y terapéuticas, que aumentan las opciones para sus pacientes y sus familias. Además, brindan alternativas para cambiar el paradigma sobre el cáncer y avanzar a que, en el mediano plazo, esta sea una enfermedad crónica controlable.

La tecnología ha avanzado tanto que, ahora, se puede obtener un diagnóstico personalizado, el cual permitirá tener un tratamiento más adecuado para cada paciente. Es aquí donde entra el perfil genómico del cáncer. El doctor Benjamín Caballero, Scientific Advisor & TCP Medical Lead de Roche, nos cuenta las ventajas de este tratamiento: “se puede identificar, a través de un solo test, todas las alteraciones moleculares que existen”.

Caballero destaca también la importancia de entregar opciones de tratamiento que son únicas e individuales, ya que se basa en las características específicas del tumor del paciente. Esta alternativa surge de Foundation Medicine, una plataforma que ofrece un conjunto de análisis sobre el perfil genómico integral del tumor.

Esta novedosa opción, cobra protagonismo porque, a través de su tecnología NGS (Next Generation Sequence), permite diagnosticar, también hacer un seguimiento a los tumores y a la posibilidad de observar con gran detalle las alteraciones y características genómicas del tumor.

Foundation Medicine, parte de Roche desde el 2015, destaca también, por ser la única herramienta de perfilamiento genómico aprobada por la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para 18 terapias dirigidas. Trabaja en colaboración activa con más de 30 empresas farmacéuticas en el mundo y cuenta con más de 250.000 perfilamientos genómicos realizados en varios tipos de cáncer.

Más allá de la importancia de cómo esta tecnología puede darle un giro de 180° grados al diagnóstico del cáncer, es fundamental seguir insistiendo en que un diagnóstico precoz puede marcar la diferencia respecto al éxito de un tratamiento. Por lo mismo, la realización del autoexamen, la mamografía y controles médicos periódicos son fundamentales en el abordaje de esta enfermedad.

Una vez más, Roche Chile se compromete en la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras y en posibilidades de obtener un diagnóstico más certero para el paciente.

SEGUIR LEYENDO